Blog

Bases y condiciones del concurso de cuento

Bases y condiciones del concurso de cuento

El grupo de investigación del Proyecto de Desarrollo Estratégico (2016), reconocido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires con el título “Conocer para construir un país inclusivo”, convoca al Concurso Cuentos infantiles 2017

PARTICIPANTES. Podrán concursar autores de cualquier nacionalidad y residencia, tanto a título individual como en grupo. Cada participante podrá concursar solamente con un original.

LAS OBRAS. Los participantes deberán presentar cuentos dirigidos a niños de entre 3 y 8 años, escritos en español. Deberán ser originales y no tener comprometidos sus derechos ni haber recibido anteriormente otros premios.

TEMA DE LAS OBRAS. Las obras deben abordar la temática de las nuevas familias,  las técnicas de reproducción asistida y/o el rol del psicólogo en ese ámbito. Es esperable que los cuentos presentados tengan, como fin último, la comunicación a niños pequeños de sus propios orígenes.

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS. La convocatoria prevé TRES categorías:

  1. Formato tradicional. Las obras tendrán una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 900. Estarán escritas a doble espacio, en hojas de tamaño A4 y con tipografía Times New Roman, cuerpo 12. Se presentarán en pdf o Word. Para autores mayores de 18 años.
  2. Formato tradicional. Las obras tendrán una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 900. Estarán escritas a doble espacio, en hojas de tamaño A4 y con tipografía Times New Roman, cuerpo 12. Se presentarán en pdf o Word. Para autores menores de 18 años.
  3. Formato literatura digital o ciberliteratura. Las obras podrán ser tanto inéditas como publicadas en la red en los últimos 5 (cinco) años. En caso de que algún elemento sea autoría de una tercera persona, el creador tendrá que comprobar la cesión de derechos correspondiente. En el caso de aplicaciones web, deberán ser compatibles con la última versión de los navegadores: MozillaTM FireFoxTM, Google ChromeTM, Windows Internet ExplorerTM disponibles a la fecha de publicación de esta convocatoria.

ENVÍO DE LOS ORIGINALES. Si la obra responde al formato tradicional deberá firmarse con seudónimo, y se enviará por mail a  concursocuentosinfantilesUBA@gmail.com

Si la obra responde al formato digital se enviará un CD-Rom etiquetado con el seudónimo en un sobre cerrado con la leyenda: Premio Concurso de Cuentos Infantiles a la siguiente dirección: Fundación Psalud, Tucumán 1566, Código Postal 1050, CABA, Argentina. En el caso de tener un formato web, se consignará la dirección del sitio.

En todos los casos, deberá completarse un formulario que incluya en su encabezado el nombre de la convocatoria, el título de la obra y el seudónimo del autor, seguido de los siguientes datos:

  1. Nombre, apellido, dirección, teléfono e email del autor y una breve explicación del motivo por el que participa.
  2. Declaración escrita que manifieste de forma expresa que la obra que se presenta es original e inédita; que no ha sido premiada en otro concurso; que no se encuentra pendiente de fallo en otros premios ni en dictamen editorial; que el autor dispone plenamente de los derechos de explotación y, por lo tanto, nada le impide la cesión directa y exclusiva de los derechos; que el autor acepta las bases del concurso.
  3. Fecha y firma.

El hecho de participar implica el compromiso de no optar por otros premios con las obras presentadas a este concurso.

PLAZO DE ENVÍO. El plazo de admisión de originales queda abierto desde el día 20 DE FEBRERO DE 2017 AL 25 DE JUNIO de 2017 a las 0 hs. Se aceptarán las obras enviadas en su totalidad durante el plazo que dura esta convocatoria. La organización del concurso no se compromete a mantener correspondencia con las personas participantes, ni a informar sobre la clasificación de las obras o el desarrollo del concurso.

EL JURADO. El jurado comunicará su resolución el día 30 de JUNIO de 2017 y la decisión será inapelable.

SISTEMA DE PREMIACIÓN. Se otorgará por cada categoría un premio único e indivisible a la obra que, por unanimidad o por mayoría de votos del jurado, se considere que reúne más méritos. También se otorgarán dos menciones especiales en cada categoría. El premio podrá declararse desierto si el nivel de los originales presentados no alcanza el exigido por el jurado. Las obras se evaluarán por su calidad literaria, estética, su innovación tecnológica y las posibilidades de interacción que posibiliten entre el lector y la obra.

CESIÓN DE DERECHOS. El autor de la obra ganadora cede a Cuentos Infantiles, en el marco del concurso avalado por el Proyecto de Desarrollo Estratégico 019 otorgado por la Universidad de Buenos Aires, el derecho exclusivo de explotación de la misma en todas sus modalidades, en lengua española y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente.

OBRAS NO PREMIADAS. No se devolverán los originales presentados a concurso no premiados y, transcurridos treinta días a partir del dictamen del jurado, serán destruidos. Los organizadores no se comprometen a entablar comunicación con los autores no premiados y quedarán exentos de cualquier responsabilidad sobre sus originales.

ADHESIÓN A LAS BASES. El hecho de participar del concurso implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado. Cualquier incidencia no prevista en estas bases será resuelta por el jurado.

Anuncios